Los hexpertos de anime 5

3 comentarios

Ya iba tocando una nueva edición de hexpertos, hay que empezar bien el año aprendiendo de los que más saben y no perdernos por el camino de series vacías y sin argumento.

Hoy como invitado especial tenemos al director de Misión Tokyo, esa web que habla de anime tan variado como Dragon ball, dragon ball z, dragon ball super, dragon ball gt… Y que para nada son un panfleto publicitario de Selecta visión.

Encabezado

Lo más importante en un anime.

En un paseo por los foros de crunchyroll me encontré un hilo que parecía interesante el cual tenía una encuesta, preguntando por lo que te parece más importante a la hora de ver un anime. La encuesta no me sorprendió, todo lo contrario, es exactamente lo que esperaba, y explica perfectamente muchas cosas en la comunidad occidental, que en su mayoría solo saben apreciar una “buena historia” y en muchos casos desprecian lo que “carece de historia”

encuesta mas importante anime

Primero dejar claro que no es una critica a los que prefieren historias —aun gustándole los slice of life o la comedia— a lo demás, simplemente es mi forma de verlo. De hecho esto podría dar para una entrada que puede que haga, lo voy a poner en la sección expertos sobre todo por algunos comentarios que he leído por ese hilo.

Dicho eso, en mi opinión no tiene ningún sentido poner historia por delante de personajes, pienso que por muy buena historia que tenga una serie, si tiene unos personajes que no te gustan va a ser difícil que sigas solo por la historia si no aguantas a los personajes, y aparte, unos buenos personajes son los que crean buenas historias, pienso que es algo que va relacionado.

serie con buena historia

Por otra parte, tampoco me parece lógico elegir historia en un anime, ya que estás dejando fuera muchos géneros, como la comedia, el slice of life u otros géneros que “no tienen historia” o no es lo más importante, que en la mayoría de casos es algo secundario. Y enlazando con el mensaje de arriba, ese problema no lo tienen la OST, animación y personajes, así que en ese sentido es obvio que son más importantes porque sí engloban a todos los géneros.

Y para acabar, no me parece lo más acertado poner historia en una encuesta sobre lo que más importa, porque a mí me parece más importante un buen guion para empezar antes que una buena historia, además que añadiendo lo del guion añades todos esos géneros que dejas fuera si usas historia como opción. Otro tema importante es que me da la impresión de que mucha gente confunde el guion o argumento con historia, y meten todo eso en historia como si las series “sin historia” no tuvieran un argumento o guion. Vería mucho más acertado dividir los puntos más importantes en: apartado artístico o visual (animación, diseño de personajes, color, fondos, iluminación, etc), escrito (guion, argumento, historia), otro musical y también para valorar los personajes en general, aunque se podrían meter en el apartado escrito sin problema.

sin guion

En mi opinión, lo más importante en general por motivos obvios es la animación, si un anime carece de cualquier tipo de animación, sea mala o buena, pues como su propio nombre indica, dejará de ser anime, por lo que para mí sin duda lo más importante es la animación, no hay anime si no hay animación, hasta ahí llegamos todos. Después pondría —teniendo en cuenta esa encuesta— personajes seguido de OST —que no he mencionado aún pero que por supuesto es importante— y para acabar, historia, que por supuesto disfruto de muchas historias y es algo importante cuando esa serie requiere que la tenga, pero no diría nunca que es lo más importante teniendo en cuenta lo dicho antes.

En mi caso personal prefiero una buena animación, que para mí siempre es motivo suficiente para disfrutar de un anime y que los personajes me gusten. Y otras muchas cosas pero en general suele ser eso, el apartado visual y como sean los personajes. Pero bueno, eso ya depende del gusto de cada uno, yo pienso que lo mejor es saber qué valorar en cada serie, no en todas tienes que buscar lo mismo, que es ahí donde realmente está el problema a la hora de valorar una serie.

Por todas esas cosas hay mucha gente que le da menos valor a una serie por ser de comedia o slice of life, porque una serie “sin historia” no puede ser mejor que otra que sí tiene u otros prejuicios como “una serie con historia cuesta más de hacer”.

Comentarios del hilo

¿La historia lo mas importante?

historia siempre mas importante

¿Te atrapa la historia o cómo está contada esa historia (guion)?. Obviamente también pueden ser las dos juntas, pero si nos paramos a pensarlo para que sean las dos juntas tiene que cumplirse la última, una historia mal llevada o con malos personajes igual ya no te engancha tanto. Por lo que una buena historia necesita como mínimo tener un buen guion para que te enganche, el resto de apartados de esa encuesta no depende de otro apartado aunque obviamente sigan el guion también.

No entiendo nada.

personajes = historia

Si alguien ha entendido este comentario mi enhorabuena, llevo días intentando descifrarlo y aún no sé que quiere decir, especialmente lo de acción sin sentido.

Y como no, esto no puede faltar, ¡EL HATER DEL MOE!

moe innecesario.png

No tengo nada que comentar.

 Chicas monas que no hacen cosas monas.

chrome_2019-01-08_17-51-46

Moe, pero no demasiado, no vaya a ser que piensen que me gustan esas cosas… hay que dejar bien claro que me ha gustado por todo lo demás, pero no hacen demasiadas “cosas monas” porque si no, sería una serie muy mala aunque sea magnífico en todos los aspectos.

Misión tokyo y el MOE POSTMODERNISTA

Antes de poner las capturas pongo en situación al que no conozca esta web/podcast: Misión Tokyo es una web de anime que lleva bastantes años en esto y es el único podcast grande de anime activo actualmente en España. Bueno, está el de ilutv, pero es muy reciente. El caso es que cada vez que he escuchado su podcast —sí, soy un poco masoca y me lo ponía para trabajar a veces— el 50% del contenido era de dragon ball y el otro 50% restante se reparte en ellos metiéndose con la gente que ve anime y no compra a Selecta visión y en hablar mal del anime actual —menos Shingeki no kyojin y demás licencias de Selecta— mientras solo tenían palabras buenas para todo lo antiguo.

Pues el del tweet se trata del director de Misión Tokyo que también está involucrado en Selecta visión, la única empresa que licencia anime en España en físico, y claro, con cosas así te explicas muchas cosas.

(Canción opcional para leer el tweet, ya que les gusta tanto Dragon Ball les dedico esta canción que representa perfectamente lo que sentía al leer su tweet)

 

genis

Todo era normal hasta que llego a “época oscura donde imperaba el moe POSTMODERNISTA”. Al leer eso me surgieron varias preguntas…

¿Acaso no sigue siendo una “época oscura” donde impera el “moe”? ¿Qué ha pasado para que cambien de opinión de repente? y lo más importante… ¿QUÉ COJONES ES EL MOE POSTMODERNISTA?

Creo saber porqué motivo ve ese “cambio”, y es porque Violet evergarden está en Netflix, si no habría pasado de él porque no hubiera sabido nunca de su existencia, como la de tantas series buenas que se ha perdido en esa época “oscura” del MOE POSTMODERNISTA porque no se lo ponían en sus narices, es el típico que mucho despotricar y poco buscar, si no está licenciada o no le hablan de ella, es que es mala seguro.

¿Y no se supone que Cells at work entra en el término MOE POSTMODERNISTA?

El segundo tweet es mucho más gracioso, habla de época dorada llena de creatividad y calidad y a la vez usa Dragon ball super que tiene capítulos de la peor calidad que existe en el anime actual y que por cierto es la clara muestra de que el anime en España está tan estancado como siempre, series de calidad como dice él pasando desapercibidas mientras todo el mundo ve Dragon ball super porque no conocen otra serie.

Al final le acabé citando el tweet para ver si contestaba y… sí, contestó.

genismt.png

“de 2009 a 2013 a los que nos gusta la variedad lo pasamos bastante mal”

Yo al leer lo de negrita:

risa

Te encanta la variedad pero no eres capaz de ver ningún anime “MOE POSTMODERNISTA” y pones la excusa de que es porque “imperaba” hace años y sigues viendo una serie que se emitía en los 90 y de la cual ya has visto cientos de capítulos.

¿Por qué de 2009 a 2013? No entiendo tampoco porqué en ese lapso de tiempo, no hay menos “moe”, da igual en qué sentido lo diga, tanto iyashikei, como diseño de personajes, no hay tanta diferencia de 2011 por ejemplo a 2018 en ese sentido. Si en otros como en la evolución del cgi, pero eso es otro tema.

Después de mi respuesta no volvió a contestar más.

Esto es simplemente para que veáis el nivel que gastan los que llevan webs y podcast importantes de anime en España e incluso los que licencian anime aquí, no saben una mierda de anime cuando les sacas de su nostalgia, no son capaces de disfrutar el anime  por lo que es, sino que solo buscan cosas que les gustaba antes adaptadas a tiempos modernos, eso de que buscan cosas nuevas o variedad es siempre mentira, directamente no buscan nada y esperan a que salga en Netflix o la licencien aquí, deben tenerlo todo hecho, quieren que decidan por ellos lo que les parezca bueno o malo.

Y ya, hasta aquí hexpertos 5.

 

 

Plural: 3 comentarios en “Los hexpertos de anime 5”

  1. Yo también caí en oír misión Tokio hace tiempo por tener algo mientras hacía otras cosas y no dure ni 15 minutos xDD
    Me quedo con tu frase “lo mejor es saber qué valorar en cada serie, no en todas tienes que buscar lo mismo” que es justo lo que no entiende esta gente y es muy distinto de los gustos personales de cada uno.

    Me gusta

    1. Yo tampoco duro ni 15 minutos pero con los podcast normales donde hablan de dragon ball todo el rato y solo se centran en lo suyo, me aburren. Me entretienen más los programas donde sueltan las típicas tonterías de gente cerrada de mente con el anime. Sí, es un poco masoquista pero se me pasa el tiempo rápido (que es lo que busco) cuando me cabreo escuchando todas esas tonterías.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s