Gracias por todo KyoAni

2 comentarios

Esto será una entrada muy personal, mi propio homenaje al estudio, cómo los conocí, como fue mi evolución con el anime gracias a ellos, cómo he descubierto a amar cosas en las que no me fijaba antes, cómo me han inspirado y demás temas que me han hecho sentirme parte de ellos, así que no esperéis un repaso a la historia del estudio, aunque en parte también tendrá de eso, claro, pero simplemente quiero compartir mi historia con KyoAni, el mayor tesoro del anime.

He borrado todo lo que escribí desde el viernes hasta hoy (Lunes 22 de julio), no quiero enfocar la entrada en más dolor, solo quería desahogarme y lo hice escribiéndolo para mí mismo, pero no es necesario compartirlo, ahora lo que todos necesitamos es apoyarnos entre nosotros y sobre todo apoyar y dar todo el ánimo del mundo a lo que tanto queremos, a la gente que forma KyoAni, nos toca devolverles todo el cariño que nos han dado con sus series y homenajear sus trabajos como se merecen.

Quiero enfocar esta entrada en lo que KyoAni ha significado para mí y el porqué de mi cariño tan grande hacia ellos, y en lo importantes que son sus obras y su forma de trabajar para la industria y sobre todo para las personas que hemos visto sus series.

Aunque no se me de bien expresarme con muchas cosas, espero poder expresar lo que siento hacia a ellos lo mejor que pueda en esta entrada, siento si en alguna parte no lo consigo, voy a soltar todo lo que tengo, son muchos sentimientos y pensamientos y esta semana he tenido la cabeza hecha una mierda y no puedo concentrarme bien, no sé cómo ordenar todo.

portada v4.png

Tenía pensado una entrada del estudio hace tiempo, porque gracias a ellos existe este blog y gracias a ellos descubrí que el moe era lo mejor que existía, pero nunca imaginé que tuviera que hacerlo por algo así ni tampoco que sería mi última entrada, al menos hasta dentro de mucho. Espero poder darles el homenaje que se merecen con esta entrada, y si de paso me animo algo recordando mis buenos momentos con ellos o animo a alguien que me lee, pues mejor.

Deseo con todas mis fuerzas que los heridos y afectados se recuperen de este duro golpe y que descansen en paz todos los fallecidos, ojalá estén en un lugar mejor rodeados de personas maravillosas como lo han sido ellos, os echaremos de menos y nunca os olvidaremos.

Gracias por todo el amor habéis regalado al mundo a través de vuestro arte.

tumblr_p7e5q4ITfW1qbsi0vo1_1280

Mis inicios con KyoAni.

Era 2011, recuerdo que en esa época no tenía PC, así que tenía que ver el anime en consolas, los únicos dispositivos que tenía para reproducir vídeos. Fue por finales de año, ya había visto casi todas las películas de Ghibli y jugado a lo que quería, por lo que necesitaba algo más para no aburrirme, así que entré a un foro a pedir recomendaciones de anime. Un día pidiendo recomendaciones de un anime de comedia tipo Excel Saga me recomendaron Nichijou, obviamente no tenía ni idea de qué era de KyoAni, por ese entonces reconocía el estilo de Ghibli y poco más, pero fue la primera que vi del estudio.

Un poco más tarde buscando algo parecido me dijeron Lucky Star y más adelante Haruhi, series que me gustaron (especialmente Nichijou) pero como cualquier otra que veía. ¿Puede que en ese momento no las supiera apreciar por lo que realmente son? Es posible, recuerdo que tenía prejuicios adoptados de la comunidad de anime y mi gusto se estaba formando aún.

Añado: Acaba de venirme a la cabeza una cosa, no tengo los recuerdos muy claros pero creo que buscando películas de anime acabé encontrando la película de Haruhi antes que Nichijou, así que realmente ese fue mi primer contacto con KyoAni, no la acabé porque no entendía nada, luego obviamente la vi después de la serie, que era como había que verla.

Todo empezó a cambiar cuando me recomendaron Clannad a mediados de 2012, aquí empecé a saber quién estaba detrás de la serie y un nuevo mundo se abrió ante mí cuando descubrí K-ON!, en septiembre de ese mismo año, ahí fue cuando realmente conocí lo que iba a ser mi estudio favorito desde entonces.

yui

¿Por qué me gusta tanto KyoAni?

Me gusta tanto KyoAni porque ellos me enseñaron que el anime no es solo una historia que contar, es también un arte, el más bonito de todos, es transmitir las emociones a través de los personajes tan profundamente que te hace tener una conexión muy cercana y de cariño con ellos, como si los conocieras personalmente.

Gracias a ellos empecé a fijarme mucho más en la animación y comencé a ver series solo por su buena animación, sin importar lo demás. Gracias a ellos pude apreciar el moe como lo realmente hermoso y maravilloso que es, debido a eso también pude ver otras series parecidas que ahora están entre mis preferidas junto a la mayoría de Kyoani. Gracias a ellos descubrí que no solo existe un protagonista en las obras y que todos pueden ser igual de importantes, gracias a ellos descubrí que los pequeños gestos y detalles pueden ser las cosas más importantes y que te pueden emocionar como las que más, gracias a ellos descubrí que el Slice of life es el género más mágico que existe. También gracias a ellos me quité muchos prejuicios que tenía y empecé a descubrir lo que realmente amaba del anime, hasta llegar a lo que soy ahora, puedo disfrutar de muchos tipos de series por mil motivos, porque gracias a KyoAni puedo apreciar lo que me puede aportar una serie en según que apartados.

keionnn

Me gusta tanto KyoAni porque cada una de sus obras la tratan con todo el cariño del mundo, por eso no hay ninguna serie suya que no me guste, sé que siempre la voy a disfrutar por un motivo u otro, porque sé que van a cuidar hasta el más mínimo detalle, porque es gente que ama lo que hace y es lo que nos transmiten a nosotros a través de sus obras, y es algo que se nota muy fácilmente, para mí son únicos en esto, en ningún otro ámbito me ha pasado con nada, siempre hablo de mi caso claro, cada persona tendrá su cosa preferida y ama todo lo que hace, eso no lo dudo pero en mi caso son ellos.

Me gusta tanto KyoAni porque tienen un estilo de trabajo que nadie tiene en la industria del anime, aprecian a la gente por su talento, sin fijarse en lo demás, pagan un salario, no pagan por “más hojas hechas” y tienen un ambiente en el estudio que ya no es solo envidiable en el anime, si no en cualquier sitio. Por ello es el estudio más importante actualmente para la correcta evolución de la industria, sin ellos la industria queda coja, no hay absolutamente ningún estudio que trabaje como ellos, solo intentos de ser parecidos. Algunos me dicen que no son tan “importantes” porque es una “empresa pequeña”, nadie habla de que KyoAni sea el estudio más grande ni que sea el que hace las series más populares, no se trata de eso, KyoAni es el mejor ejemplo de lo que debería ser CUALQUIER estudio de anime, si ellos no están, no seríamos conscientes de lo que sería un buen estudio. No es casualidad que sus obras estén tan bien cuidadas, todo influye.

Un ejemplo del buen ambiente que hay:

Me gusta tanto KyoAni porque hay personas maravillosas como Naoko Yamada, mi directora favorita. Es una persona muy especial e importante para mí, todos lo son realmente pero a Yamada es a la que más cariño le tengo, cada obra que veo suya acaba estando siempre entre mis preferidas y SIEMPRE dejan huella en míRecuerdo que la primera vez que la vi fue en un concierto de K-ON!, creo que aún no sabía quien era y pensé “¿Cómo puede ser tan joven?” debía tener  27-28 años cuando vi ese vídeo, me sorprendió bastante ver a alguien tan joven dirigiendo una serie que ha tenido tanto éxito. Para mí actualmente(y desde hace tiempo) ha superado a todos los directores que conozco. Me gustaría poder verla en persona alguna vez, aunque sea en un escenario a lo lejos presentando alguna obra, como ya hizo con Koe no Katachi, sería el más feliz del mundo.

216196

También personas como Yukiko Horiguchi, que se fue del estudio pero sigo teniendo el mismo cariño que siempre, a la que más fuera del estudio, es mi diseñadora de personajes preferida. En mi obra favorita, K-ON! ellas dos (Yamada y Horiguchi) son muy importantes, así que podría decir que son las mayores responsables de que me guste tanto KyoAni y por ende, que aprecie tanto el anime y el moe.

Me gusta tanto KyoAni porque son capaces de hacer salir el sol hasta en los días más nublados y lluviosos.giphy

Me gusta tanto KyoAni porque hacen suyas las adaptaciones y las convierten en obras maestras, muchos estarán en contra de esto, pero para mí que una adaptación no sea fiel no la convierte en mala ni tiene porqué ser malo meter contenido nuevo. Todo el contenido original que ha metido KyoAni siempre es para mejor, K-ON! por ejemplo es prácticamente una serie suya, sin desmerecer a Kakifly por supuesto, el es el creador y sin el no existiría K-ON!, pero gracias es gracias a KyoAni por lo que ha llegado a ser una obra tan buena.

Aparte de todo esto me han inspirado mucho artísticamente, alguno ya sabe que me encanta dibujar, gracias a KyoAni y por consecuencia al moe recuperé las ganas de aprender pudiendo mantener la motivación pensando que algún día podré ser buen artista para hacer personajes que puedan expresar al menos una pequeña parte de lo que expresan los personajes de KyoAni, es un largo camino pero pensando así sé que es posible mejorar.

Por todo lo que he comentado, me he sentido todo este tiempo como parte de ellos, no conozco personalmente a nadie del estudio, ni siquiera he pisado Japón en mi vida, pero es como si me hubieran estado acompañado a lo largo de estos 7 años, no sé si es la forma de expresarlo correctamente, espero que se entienda bien lo que quiero decir, han sido una parte muy importante de mi vida desde que los conozco, he crecido con ellos y me han hecho sentir de todo, no soy capaz de reprocharles nada ni de tener una mala palabra hacia ellos, porque siempre me han hecho disfrutar, solo puedo tener palabras de agradecimiento. Por eso me ha afectado tanto, es como si hubiera perdido una parte muy importante dentro de mí, me falta algo y el dolor es muy intenso cuando me viene a la cabeza ese tema, no creo que pueda olvidar esto nunca.

Con esto quiero decir que no es que sea simplemente “mi estudio de anime preferido” y ya, es directamente lo que más me gusta en general. Me gustan mucho compañías como Nintendo, grupos como The Beatles (y más concretamente Paul), artistas de anime y también otros estudios de animación como Doga Kobo, pero KyoAni está muy por encima de todo eso personalmente, para que os hagáis una idea del cariño que siento hacia ellos. Básicamente son lo más importante para mí después de mi familia y amigos.

Mis obras favoritas.

416264

K-ON!

Empiezo con lo fuerte, todo el que ha entrado al blog alguna vez sabe de sobra cual es mi serie favorita, y el que no entre habitualmente también solo tiene que darse una vuelta por todas las imágenes que uso para el blog, mi fondo de twitter, mis avatares… es mi anime preferido, no lo oculto, es algo muy especial para mí, fue el punto de inflexión, después de esta serie vino lo demás, me hizo cambiar totalmente mi mentalidad sobre la manera de apreciar las cosas y me hizo replantearme qué era lo que realmente me gustaba, muchos prejuicios que tenía fueron desapareciendo con esta serie .

No es que odiara el moe al extremo, pero estaba muy influenciado por la opinión general de la comunidad más global por decirlo de alguna manera, que siempre ha sido la de “puto moe lool xD” y demás cosas que ya conocéis. Incluso después de verla y habiéndome gustado no me gustaba usar la palabra “moe” por el significado negativo que tenía, incluso alguna vez llegué a decir que K-ON! no era moe para intentar defenderla, ahora lo pienso y me parece muy muy estúpido.

sample-9e5bc29e0c0c98cd423a655e3d9479fa

Y por eso en el blog he insistido tanto con eso, para que la gente que empieza o que ya lleva tiempo no se influencien por esas opiniones equivocadas y juzguen por sí mismo si le gusta o no. No me quiero ni imaginar todo lo que me habría perdido si hubiera hecho caso todo el tiempo a esas cosas, por suerte ahora soy una persona que está seguro de lo que le gusta y que no me influyen opiniones de otros para decidir qué me tiene que gustar o no, eso es lo peor que se puede hacer, ponerte barreras a ti mismo para disfrutar de algo que realmente te gusta, horrible.

Recordad, cada persona tiene su propio gusto, nunca va a ser igual que el de otro, puedes compartir muchas cosas con muchísima gente, pero nunca será igual, la única forma de encontrar tu obra preferida es buscando lo que TE GUSTA A TI, no lo que vean bien o mal otros, sé libre de opiniones tóxicas. Ojo, con esto no quiero decir que nadie acepte recomendaciones de otras personas, no quiero que se confunda mi mensaje, no va por ahí.

Antes de empezar con K-ON! recuerdo que solo leía cosas malas de la serie por todos lados, excepto de 2 o 3 personas que me animaban a verla, esa era la situación, yo creía que era una serie mala, también es verdad que mi conocimiento de la comunidad no era tan amplio como ahora, actualmente conozco a muchísima gente que le gusta K-ON!, pero en ese momento sin haberla visto aún yo creía realmente que no era una buena serie. No sé que motivo me hizo empezarla, pero sé que tenía ganas de verla a pesar de todo lo que leía, supongo que algo me llamaría la atención en ella o por lo que me gustó Clannad y Kanon 2006. Estoy eternamente agradecido a mi yo del pasado por esa decisión.

Lo más curioso de todo es que recuerdo que vi unos minutos del inicio de K-ON! y no me gustó demasiado, la quité y la retomé después de ver el capítulo de otra serie, desde luego ahí no vi venir lo que pasaría cuando la siguiera viendo.

Al poco tiempo de empezarla ya estaba enganchado a Fuwa fuwa time, casi 7 años después aún la sigo escuchando bastante, cosa que solo me ha pasado con la OST de K-ON!. ¿Es tan buena su OST como para no cansarse nunca de ella? No lo sé, supongo que simplemente es especial para mí y me trae buenos recuerdos y emociones escucharla, no solo tiene que ver con la calidad.

No fue mi primera serie de KyoAni ni mi primer Slice of life de “niñas monas haciendo cosas de niñas” pero sí fue la primera que me hizo darme cuenta de que es lo que más me gusta, fue la primera que me hizo emocionarme con cosas que nunca pensé que llegarían a emocionarme, por ejemplo, cuando se ayudan entre ellas o simplemente cuando hacen cosas estando juntas , no sé si sabéis a qué me refiero, no se me da bien explicar esto, pero por cualquier cosa me entraban ganas de llorar, incluso con escenas que eran alegres, y no es porque estuviera pasando un mal momento por ese entonces, al menos no siempre que me pasaba eso.

También fue la primera en hacerme apreciar la animación en este tipo de series, antes para mí la buena animación era lo típico de ver “peleas bien hechas” y esas cosas supongo.

Ver a los personajes de K-ON! juntos para mí sería suficiente para ver cientos de capítulos sin cansarme, hagan lo que hagan, me quedé con ganas de más cuando acabó, pero claro, todo tiene que acabar y al final se queda el recuerdo de los bonitos momentos que has vivido con ellas.

animepaper-netpicture-standard-anime-k-on-untitled-6-237432-suemura-preview-82f92158

Los detalles de los instrumentos otra cosa que quiero comentar, por esa época estaba muy metido en la música y me quedaba flipando con lo bien que estaba recreado todo, después de ver las series musicales de KyoAni se te hacen cutres el resto de series porque ninguna consigue hacer los instrumentos de una manera tan perfecta.

Al igual que digo con KyoAni, K-ON! tampoco es solo “mi anime preferido” es mi obra favorita en general, la más importante, ya no solo porque sea buena, realmente valorando la serie en sí me gusta igual que cualquiera de mis favoritas, es porque K-ON! ha significado muchas cosas para mí, es la más especial, sin más, puedo tener muchas favoritas de aquí en adelante pero ninguna podrá superarla en ese sentido, por eso siempre será a la que más cariño le tenga.

Konachan.com - 202416 akiyama_mio hirasawa_yui k-on! kotobuki_tsumugi nakano_azusa seifuku tagme_(artist) tainaka_ritsu

Me gustan mucho los 5 personajes principales, y también alguno secundario, pero tengo que destacar sobre todo a Yui, un ángel venido del cielo enviado directamente por el mismísimo Dios del Moe para alegrar nuestros corazones y purificar nuestras almas.

DyMSYgvWoAYoJ8Q

 

Después de K-ON! el resto de mis preferidas son más o menos igual de especiales.

tumblr_mqo8h9o1nf1scvpxao1_500

Clannad

Primer momento clave, tampoco era la primera de KyoAni que veía, como ya he dicho más atrás, pero recuerdo que con Clannad empecé a buscar más cosas de ellos por lo que me gustó, vi que tenían colaboraciones con Key y vi Kanon 2006 y AIR, no me gustaron tanto como Clannad, pero ya empezaba a buscar las cosas por quién las hacía.

A Clannad le tengo cariño por muchas cosas, fue la primera serie con la que lloré, por esa época (Mayo 2012) yo era de los que pensaba “menuda tontería llorar con obras ficticias XDD!!”, tenía ese tipo de estupideces que ahora no entiendo, supongo que era un crío aún que no entendía de sentimientos y Clannad fue un golpe tras otro, después de verla se me quitó la tontería y ya pude liberarme de esos prejuicios de creerme más chulo que nadie o qué sé yo lo que quería parecer por no llorar.

Con el arco de Fuuko pude aguantar, aunque seguramente si lo viera ahora no sería capaz de aguantar sin llorar varias veces. Por cierto, otra cosa importante, Fuuko fue el primer personaje moe que me gustó mucho, me hacía mucha gracia su forma de ser y me parecía adorable, fue otro personaje influyente para lo que se iba creando en mí.

giphy (1)

Luego llegó el de Kotomi y obviamente ya no pude aguantar más, recuerdo estar aguantando las lágrimas mientras tenía un nudo en la garganta con cada capítulo que pasaba, después de eso nunca he podido volver a ver el último capítulo de su arco entero, lo paso demasiado mal.

Aquí fue la primera vez donde sentí amor de verdad por un personaje, nunca había sentido nada tan profundo con alguno como aquella vez, quería protegerla, abrazarla y hacer que no se sintiera mal, pensaba que una persona tan buena no merecía que le pasaran cosas tan malas.

C4E

Por eso Kotomi es el personaje que más quiero y es el más especial para mí. El resto de personajes están muy bien, pero aquí no es como K-ON!, que aunque destaque a Yui todas me gustan mucho, en Clannad Kotomi para mí es lo máximo de esta serie, al igual que Fuuko también me gusta mucho, el resto son buenos personajes, sin más.

Con Clannad After Story todos los que la habéis visto sabéis con qué parte me quedé destrozado, para los que no la hayan visto obviamente no diré nada porque es spoiler, solo puedo decir que la veáis, es una escena tremenda.

21c4fd19367c1d2bb43a89949298ce88

Tamako Love Story

Mi película favorita, es una mezcla perfecta de las cosas que me gustan, debo admitir que cuando vi el anuncio de la película no esperaba que fuese TAN buena, sabía que me gustaría pero no al nivel de convertirse en mi peli preferida, es una preciosidad en todos los sentidos, algo que debe ver todo el mundo que disfruta con las películas de anime, es una joya oculta que nadie debería perderse. Me parece la obra más infravalorada de KyoAni y de Yamada, no solo para el público en general, si no incluso para la gente que conoce el estudio incluso.

Mi película favorita siempre había sido El viaje de Chihiro desde que era pequeño, y sigue estando entre mis preferidas obviamente, solo una película de KyoAni podría superarla, y fue esta y más recientemente Koe no Katachi, ambas dirigidas por Naoko Yamada. Aún me falta por ver una que seguramente acabe entre mis preferidas también, está siendo muy bien valorada.

La evolución de los personajes con el romance, las nuevas emociones para Tamako, el bloqueo por la situación, los recuerdos del pasado, ESE FINAL, esas escenas de ella corriendo, técnicamente no se le puede exigir nada más, es todo maravilloso, una película perfecta que se me antoja demasiado corta cada vez que la veo, de verdad, debería verla todo el mundo haya visto la serie o no, no me cansaré de recomendarla.

tamako

Sobre la serie, en su día cuando iba a estrenarse recibió mucho hate, como digo antes, por esa comunidad “global”, o pasaban de ella o la odiaban porque era “demasiado moe”. En esta ocasión no conocía a absolutamente nadie que quisiera verla, puede una persona por ahí perdida, pero a esas alturas ya no me importaba eso, por suerte. Fue la primera que vi el capítulo 1 en emisión.

Más adelante descubrí un post de 4chan donde uno comentaba la serie, no he entrado mucho a 4chan, pero igualmente no creo que fuese muy común hilos así. Ahí fue la primera vez que pensé “joder, no estoy solo en esto, existe más gente que siente lo mismo que yo viéndola” fue tan extraño ver a alguien hablando así de la serie que por eso lo recuerdo aún, expresaba palabra a palabra lo que me gustaba a mí de la serie.

Sobre los personajes, Tamako es la mejor sobre todo por la película, pero Kanna, el padre de Tamako, Midori, Anko, Mochizou y Shiori también me gustan mucho en este caso, incluso el pájaro me gustaba, les cogí mucho cariño a todos en su día.

tumblr_oijqdxQ2Jv1qa7ud5o2_500

Hibike! Euphonium

Hibike es mi serie favorita de los últimos años desde K-ON!, me da la sensación de que es reciente pero tiene ya 4 años, parece que fue hace nada cuando vi el primer capítulo y saqué 1318383 capturas de pantalla a Kumiko, esos ángulos de cámara, esa iluminación, esos colores  —recuerdo aún ese AZUL cuando Kumiko mira al cielo, no recuerdo el capítulo, sinceramente no tengo ni puta idea del uso de colores ni de colores en general, pero yo veía eso y me deslumbraba—, los fondos… estaba disfrutándolo como un niño con su juguete preferido, era todo tan bonito…

Unos pocos ejemplos de varios capítulos, por si alguien que lee no la ha visto:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si Tamako Love Story es la película perfecta, Hibike es la serie perfecta, sí, ya he dicho que K-ON! es la más especial para mí, pero a lo que me refiero con esto es que Hibike es el ejemplo perfecto de como ha ido evolucionando el estudio hasta llegar a lo que han sido los últimos años, Hibike, Hyouka y Violet Evergarden en cuanto a series son una maravilla visual, todas las que tienen desde 2007/8 lo son, pero esas especialmente es con las que te das cuenta que han llegado a un nivel que es muy difícil de superar por no decir imposible, y eso es algo que hay que reconocerles el mérito, te gusten o no sus series en general.

Se ha intentado desprestigiar la serie por una parte de la comunidad intentando que todo el mundo use cierta palabra para intentar contrarrestar las buenas opiniones, “¿Qué podemos hacer cuando una serie es perfecta y no tenemos nada real que criticar? ¡vamos a inventarnos algo!” Y alguno me dirá “pero es real que hay “yuribait” tío, mira lo que hace Reina blablabla” ese no es el tema, a mí realmente me da igual que haya o no, me va a gustar igual, lo que me demuestra que es un intento de desprestigiar es que todo el mundo use esa palabra, no explican con sus propias palabras ese “problema”, sino que directamente usan esa palabra TODOS como robots, ¿Por qué? porque la han leído en otro lados y repiten lo mismo que están repitiendo los demás, y así es como se crea ese desprestigio por toda la comunidad.

D2YYOT6W0AA0Z7_

¿Entendéis a qué me refiero? es muy simple pillar estas cosas cuando estás acostumbrado al comportamiento de la comunidad durante años, así fue como empezaron a desprestigiarse las series moe usando precisamente esa palabra y dándole un significado negativo, no han inventando nada. el caso es que al final consiguen su objetivo, lo que demuestra que se premia la toxicidad.

Como con K-ON! me quedé asombrado por la calidad del detalle de cada instrumento, es simplemente bestial la importancia que le dan a cada parte del instrumento, no solo a sus partes en sí sino a como funciona el brillo de cada uno y como se refleja cada cosa en ellos, son cosas que personalmente me encantan y lo que me hace amar aún más sus series, cuando veo imágenes como la de abajo se me ponen los pelos de punta, es brutal.

5672e85c65ffb711b32ee916c1d0419c (1)Imagen sacada de sakugabooru.com

Sobre los personajes, amo a Kumiko pero tengo cariño a muchos personajes aquí, Hazuki, Midori, Reina, Mizore, Nozomi, Natsuki… es uno de los puntos fuertes de la serie sin duda.

MV5BZTFhNGQ2N2MtMGU3Zi00ZTIwLTk0MzktMzExNzI2OGQ2MGI0XkEyXkFqcGdeQXVyNjc3OTE4Nzk@._V1_

Koe no Katachi

Aún recuerdo el día que se anunció, era 2015, aquí en España era muy temprano, me acababa de despertar y nada más entrar a twitter veo que Koe no Katachi iba a tener una película, y no lo creían mis ojos, pero la noticia decía que lo iba a producir KyoAni y que la directora iba a ser Naoko Yamada, recuerdo lo alegre que me puse nada más verlo, no me lo creía y tuve que confirmarlo varias veces a ver si era real, en esas semanas estaba leyendo el manga y me puse muy feliz porque me estaba gustando mucho, dejé de leerlo en el tomo 3 para esperar la peli y no saber que iba a pasar.

Más adelante cuando se anunció vi que el día del estreno era exactamente el día de mi cumpleaños, para muchos será una tontería, pero que Koe no Katachi se estrenara ese día fue muy especial para mí, como si los de KyoAni me estuvieran mandando un mensaje (tranquilos, sé que no), pero realmente pensé que parecía que es como si la estuvieran haciendo para mí, aunque solo fuera una simple casualidad. También salió el GTA V en la misma fecha 3 años antes y me la sudó bastante más.

MV5BNTEzMDU5MTktMmVkMy00MDAyLWI4YzUtODE3YzkxODBmMzJjXkEyXkFqcGdeQXVyNTc5OTMwOTQ@._V1_

La forma de verla también fue especial, normalmente suelo ver anime en un portátil, la pantalla no es que sea pequeña pero obviamente no es lo mismo y yo quería ver la película bien, en la TV a buena calidad, pero solía estar ocupada, además de eso la queríamos ver mi amigo y yo y teníamos que ponernos de acuerdo en el día, así que su visionado se retrasó más de lo que me hubiera gustado, pero al final mereció la pena, la estuvimos comentando juntos y fue una bonita experiencia, los dos con el corazón en un puño en ciertas escenas y sufriendo juntos, nunca se me olvidará.

Estas han sido las series más importantes para mí no solo de KyoAni sino en general.

Por supuesto no me olvido del resto, también me gustan mucho, pero las que he comentado son las que tuvieron mayor impacto en mí en su día y no puedo comentar tanto de todas porque la entrada me quedaría infinita.

Ya he comentado más atrás sobre Violet Evergarden, una maravilla visual que ya comenté en su día en una entrada dedicada a la temporada donde pertenecía, Chuunibyou que aunque la serie en sí no haya sido tan importante para mí, sí que lo es un personaje, Shichimiya, además Chuunibyou tiene el placer de ser la primera serie que vi de temporada, aunque ya empezada, la vi entera antes de que se emitiera el último capítulo y ese capítulo final si pude verlo el día que salió.

tenor

Como habréis podido comprobar he destacado a mis personajes favoritos, especialmente Kotomi, Yui, Shichimiya, Kumiko y otros como Tamako, Mugi y Fuuko , me gustaría contar una cosa sobre esto, un día estaba mirando mis listas y perfiles y me di cuenta de que casi todos los personajes que tenía en favoritos eran de KyoAni, o sea, yo era consciente de que las tenía ahí pero nunca me había parado a pensar que mis personajes favoritos eran todos de KyoAni, supongo que era consciente de ello pero nunca me había parado a pensarlo, fue extraño y gratificante al mismo tiempo. Era obvio también, pero eso. La otra que está cerca de mis favoritos es Eucliwood de la serie en la que me inspiro para darle nombre a este blog, Kore wa zombie desu ka? Que no menciono por no ser de KyoAni.

Hyouka en su día no pude disfrutarla del todo porque un personaje me caía mal porque me recordaba a alguien que me caía mal en la vida real, pero me he dado cuenta que eso es absurdo, ningún personaje tiene la culpa de esas cosas, así que pronto haré rewatch para disfrutarla plenamente. Aún así en su día me encantó y es una de las maravillas visuales de KyoAni.

Maidragon es una serie que tiene de todo, comedia, acción, ecchi, momentos tranquilos, momentos emotivos, buenos personajes… en definitiva una serie muy disfrutable.

Nichijou a día de hoy sigue siendo mi serie preferida de humor absurdo, junto a Excel Saga, es cierto que no hay tanto donde elegir, o al menos yo no conozco muchas, pero eso no quita mérito a lo buena serie que es, me divertí mucho en su día con esa serie, me parecía muy divertida y las situaciones graciosas muy originales.

De Kyoukai no Kanata tengo que destacar sobre todo la película, la animación es TREMENDA. Por cierto, la serie fue la primera que vi en directo, tenía tanto hype cuando iba a salir que no pude resistirme a ver el stream en directo desde Japón, me acuerdo que me hice un lío y pensaba que era el día anterior, por cosas de los horarios japoneses.

Kanon 2006, la vi después de Clannad, es un poco injusto compararlas pero es inevitable, aunque sea inferior me gustó mucho también, el ending siempre me transmite como una sensación de nostalgia.

Amaburi es otra con la que me divertí mucho, sus personajes son muy buenos y hacen que la serie se haga entretenida.

Phantom World es para mí el ejemplo de que KyoAni puede hacer maravillas aunque el contenido original no sea demasiado bueno, me sorprendió para bien, es cierto que es mejor que hagan otro tipo de series, PERO para mí esto demuestra lo que digo, KyoAni te hace cualquier maravilla adapte lo que adapte, así que me parece también algo importante a destacar esta serie por ese motivo.

Tsurune otra maravilla visual, al final me acabó gustando más de lo que esperaba, y no esperaba poco, la recomiendo 100% aunque seas de los que como yo prefiere que destaquen los personajes femeninos, no os vais a arrepentir.

Hay otras que me gustan menos pero que aún así he disfrutado mucho igualmente con ellas, como AIR, Haruhi (aquí NO INCLUYO la película)y Lucky Star.

Aún me quedan por disfrutar series como Free! y FMP (solo veré la de KyoAni, intenté ver la anterior para enterarme de cosas pero no me gustó) y de otras obras como Munto y Baja no Studio

Gracias a todos por el apoyo a KyoAni.

Me ha sorprendido mucho el apoyo mundial que ha tenido KyoAni, es lo único que me ha podido animar un poco estos días, me he dado cuenta de que hay muchísima gente que aprecia sus obras como se merecen, mucho amor y mucho cariño de gente de todo el mundo, realmente se merecen todo ese amor y más. Espero que todo ese apoyo les haya servido a los afectados para animarse. Les estaremos apoyando hasta que salgan adelante, es muy difícil salir de esta pero los japoneses siempre se levantan así que aunque pasen años, espero que puedan seguir haciendo la magia que hacen.

También ha habido la otra cara, pero sinceramente eso no me ha sorprendido, estoy más que acostumbrado a ver a escoria “humana” por las redes, y al final tampoco he visto a muchos y es gente que ni conozco o no quiero estar con ellos, así que tampoco me debe importar mucho, la basura al vertedero con el resto de basura. Por suerte esta vez han hecho mucho más ruido los que apoyan que el resto, muchas gracias.

[HorribleSubs] Violet Evergarden - 02 [1080p].mkv_snapshot_17.22

Gracias a mis amigos, he tenido la suerte de contar con mucha gente que me ha apoyado y animado en los peores días de mi vida, muchos que me comprenden y saben por lo que he estado pasando porque saben mi relación con el estudio. A pesar de todo mis pensamientos negativos aún podían conmigo y todavía sigo intentando no venirme abajo de nuevo cuando recuerdo lo ocurrido. Pero lo que sé es que si no es por ellos ahora mismo estaría hundido en la más absoluta mierda encerrado en mis pensamientos negativos sin poder salir de ahí, cosa que habría acabado afectando también a mi familia.

Por algún motivo pensaba que mucha gente se iba a burlar de mí por lo ocurrido, supongo que influenciado por los pensamientos negativos de estos días, tenía miedo de no ser comprendido, pero al final lo único que he recibido apoyo y comprensión por todos lados, gracias a todos de verdad.

Me he sentido mal por hacer pasar mi sufrimiento a otros, odio eso, pero sentía que si me iba de todos lados a llorar solo iba a deprimirme del todo, no suelo ser de los que cuenta sus problemas, siempre espero bastante tiempo para contarlo, pero esta vez no ha sido así, me sentía totalmente débil y necesitaba ayuda, además era estúpido intentar ocultarlo, es algo que sabían todos. Siento las molestias.

He descubierto también que la comunidad de KyoAni es la mejor que existe, donde he visto a gente que lo estaba pasando como yo, también tengo que agradecérselo a ellos, por traducir noticias del japonés y por estar informando con cada noticia nueva a pesar de estar pasándolo mal, nos hemos ayudado y apoyado entre todos. Ha sido complicado porque no sé mucho inglés, comunicarme sobre todo, nunca lo he hecho, pero quería estar con ellos en estos momentos. Hubiera preferido seguir yendo poco a poco como estaba haciendo que adentrarme a conocerlos de golpe por algo tan horrible, pero tenemos que superarlo juntos.

Ha pasado más de una semana y aún me estoy preguntando “¿Ha pasado esto de verdad?” es como una pesadilla que nunca termina, cuando recuerdo ciertas cosas me siguen entrando escalofríos y me vienen muchas cosas a la cabeza, es algo que me va a marcar de por vida.

Gracias por todo KyoAni.

Seguramente me haya dejado muchas cosas que quería decir y he repetido cosas, he escrito demasiado de golpe durante días, necesitaba desahogarme. Si me he dejado algo a medias me lo podéis decir en algún comentario o twitter, pero creo que he repasado todo bien.

Quiero acabar diciendo que los recuerdos y sentimientos que nos han dejado nadie los podrá eliminar nunca, pase lo que pase eso estará siempre en nuestros corazones, pase el tiempo que pase.

Gracias por todo KyoAni, pase lo que pase los fans os vamos a apoyar siempre, os queremos mucho.

 

CÓMO APOYAR A KYOANI:

Directamente a ellos a través de una cuenta bancaria:

Comprando fondos en su tienda digital:

Gofund:

https://www.gofundme.com/f/help-kyoani-heal/

Muchas gracias por leer si has llegado hasta aquí.

Plural: 2 comentarios en “Gracias por todo KyoAni”

  1. Ha sido muy gratificante de leer, tanto que hasta que no llegué a la conclusión no recordé las causas que han provocado que lo escribieras. A mi también me sigue costando creerlo.

    Dices que temes no poder expresarte bien, pero de lo todos a los que he leído eres el que más amor destila por el estudio, o como mínimo el más afectado. Y mira que he leido no pocos comentarios de gente muy implicada también.

    Quiero animarme también y escribir mis experiencias con Kyani, pero ya es tarde y se va a alargar. Dejo este comentario aquí como doblez en la esquina de un libro para volver dentro de poco.

    Sin más extenderme más, dejo constancia que visitaba frecuentemente el blog porque muchas cosas que decías me parecían muy interesantes, este articulo refleja las más importantes; y que lamento que la vayas a dejar aparcado, aunque lo comprenda. Mucha suerte de ahora en adelante y que más pronto que tarde veamos el resurgir de Kyoani.

    Le gusta a 3 personas

    1. Con no expresarme bien me refiero a que mi vocabulario no es amplio y repito muchas palabras, y eso se nota más cuando la entrada es tan larga, es 4 veces más de lo que suelo escribir en una entrada normal.

      Pero bueno en esta entrada lo que quería expresar bien era lo que comentas, con mi limitado vocabulario de novato, así que me alegra haber expresado bien lo que sentía a mi manera.

      Gracias por el comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s